La Asociación de Hipertensión Pulmonar realiza su evento anual en el Hospital Maciel
El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 11 de mayo de 2018 junto a familiares y pacientes con Hipertensión Pulmonar.
La HP es una enfermedad que afecta la presión sanguínea en las arterias que conectan los pulmones con el corazón, la cual se eleva sobre los niveles normales.
Como consecuencia, los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón hacia los pulmones, se endurecen y se estrechan.
Esta condición le exige al corazón trabajar de manera forzada, lo que con el tiempo hace que el ventrículo derecho se agrande y pierda contractibilidad, siendo esto una severa amenaza a la vida si no es diagnosticada y tratada a tiempo.
La HP afecta a personas de todas las edades, géneros y grupos étnicos. Es más común en mujeres (entre los 20 y 40 años) que en los hombres (en los cuales se presenta después de los 40 años).
La HP es una enfermedad sumamente compleja, por lo que se recomienda que sea abordada desde distintas especialidades, para llegar a un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Algunos signos y síntomas de la HP son:
– Dificultad para respirar durante una actividad rutinaria, como subir escaleras. La respiración dificultosa se conoce como disnea, y cuando la HP es grave, el paciente puede experimentar este síntoma incluso cuando está en reposo.
– Fatiga, mareos o desvanecimientos, pulso acelerado, desmayos, dolor en el pecho, hinchazón de tobillos, estómago o piernas, coloración azulada en los labios y la piel.
La asociación de pacientes y familiares se llama ADHIPU (Asociación Civil de Hipertensión Pulmonar Uruguay), fue fundada el 26 de octubre de 2012 por Alejandra Taborda y Bárbara Gericke.
«Esta es una enfermedad sin cura. La medicina es paliativa y la única cura es el trasplante bi pulmonar que se realiza en la Fundación Favaloro en Buenos Aires», explicó Miguel Pazos a Montevideo Portal.
«Es una enfermedad difícil de detectar, porque comparte los síntomas con muchas otras patologías. Es así, que muchos pacientes han estado años sin recibir el tratamiento adecuado».
«Por eso llevamos a cabo la jornada y nuestra actividad. La prueba definitiva solo se consigue mediante un cateterismo cardíaco derecho, donde un catéter es introducido hacia la arteria pulmonar y ahí se constata el incremento de la presión pulmonar», agregó.
Montevideo Portal
Mayo 2018