Elizabeth Martínez Sánchez
Publicación realizada en Facebook en el muro de Hipertensión Pulmonar Uruguay –
EN MEMORIA DE UNA GRAN MUJER Y AMIGA, ALEJANDRA TABORDA
Hoy, a dos años de tu partida, te recordamos, ya no con tristeza sino con la alegría de ver que tu esfuerzo no fue en vano, que un grupo de amigos, pacientes y médicos, se unieron para sacar tu obra adelante. Por la reapertura de Hipertensión Pulmonar Uruguay – Adhipu, que llevan como bandera tu ejemplo de lucha por el bienestar de los pacientes con HP.Por todos los que te acompañaron y que como tú ya no están, pero ayudaron mucho a que hoy siga siendo realidad y a los que siguen haciendo posible que tu obra continúe en pie, Patricia Gericke Ameijeira y familia, Miguel, Julia, Sabrina, Ps. Ana Cenandez (FNR), María Inés Fonseca, médicos del Hospital Maciel y muchas personas más que colaboran desinteresadamente.»CUANDO LOS QUE AMAMOS PARTEN, PASAN DE VIVIR ENTRE NOSOTROS A VIVIR EN NOSOTROS.»
El siguiente mensaje fue compartido en Whatsapp en el grupo Adhipu, por Miguel Pazos*
– Hola, buenos días a todos… hoy es 27 de agosto y se cumplen dos años del fallecimiento de Alejandra Taborda, la primer Presidente de Ashipu… quisiera pedir un momento de recuerdo y silencio por ella y agradecer toda su dedicación y entrega a este proyecto de Adhipu.
La conocimos en el 2012 y, juntamente con Bárbara*, Margot, Adriana, Graciela, Lourdes y sus familias, y amigos y médicos empezaron esta idea de construir una Asociación de pacientes y familiares…
Hay una parte de esa historia, que desconozco, que va desde 2007 al 12, desde que el Poder ejecutivo autorizó y otorgó la Personería Jurídica hasta que se fundó Adhipu… Se ve que Ale lo intentó varias veces y al final,gracias a esa «generación» de pacientes solidarios se pudo armar ese sueño que envolvió toda su vida. Ale vivía por Adhipu, respiraba Adhipu… era una parte de su vida, su motor diario… y siempre las historias de entregas son emotivas y dignas de admiración.
También, ese mucho involucrarse le hizo ver las carencias y faltas que tiene nuestro sistema sanitario,por falta de voluntad, y eso, la amargó mucho… Pero hoy, intentaremos, con otra generación distinta y los sobrevivientes del pasado, intentar apoyar este camino muy difícil de la hipertensión pulmonar…
Ojalá podamos estar a la altura de este desafío…
*( Bárbara Gericke era la esposa de Miguel y falleció en un Sanatorio en Buenos Aires, esperando un trasplante pulmonar en diciembre de 2014.-
Lourdes Chácharo Hermosa persona Alejandra! Desde donde esté sin duda estará feliz por su asociación. Descansa en paz Alejandra, tu obra continúa.
Aracely Martinez Fue una gran persona luchadora. Orgullosa de haberla conocido. Por siempre Alejandra.
Patricia Gericke Ameijeira Ale fue de esas personas que te marcan , dejan huella toda una guerrera ahora repira a todo pulmon y nos sige enseñando desde algun lugar 😍
Sabri Abalde · 2 amigos en común
Claramente que no fue en vano y eso estamos tratando, que todo el esfuerzo de ella y de todos se haga notar para demostrar que esto realmente es importante y lo vamos a lograr💕