MONTEVIDEO, URUGUAY
(+598) 096252721
contacto@adhipu.org

Hipertensión Pulmonar

Asociación Hipertensión Pulmonar Uruguay

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

Esta enfermedad puede presentarse en personas de todas las edades (incluso en niños) sin distinción de raza. Sin embargo, es dos veces más común en mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años de edad.

La HP es una condición de salud que afecta particularmente los pulmones y el corazón. Se trata de una enfermedad poco usual, crónica y en la mayoría de los casos incurable, con una tasa de supervivencia muy baja, que afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la padecen y sus familiares. Sin embargo, un diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y su pronóstico.

Esta patología afecta a alrededor de 52 personas por cada millón. En caso de no ser tratada, la supervivencia media para los pacientes es solo de 2,8 años después del diagnóstico.

¿Qué provoca la HP?

La HP puede ser causada por algunas formas de enfermedades congénitas del corazón, enfermedades de los pulmones, y coágulos sanguíneos en el pulmón. Además, la HP está asociada a enfermedad vascular del colágeno, medicamentos para bajar de peso, VIH/SIDA, y ciertas enfermedades autoinmunes que dañan los pulmones. En muchos casos, la causa se desconoce y se le llama HAP idiopática.

Los síntomas más comunes de la HP incluyen falta de aire con el ejercicio físico (disnea de esfuerzo), fatiga, mareo, desmayo y labios azules.

La mayoría de los tipos de hipertensión pulmonar no tienen cura.

El tratamiento médico para la hipertensión pulmonar son fármacos y procedimientos quirúrgicos disponibles que tratan algunos de los múltiples subtipos de HP.

Entre el 60% y 80% de los pacientes operados son curados con la cirugía.

Los pacientes con HP pueden tener dificultad para efectuar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse.

Imagen Clínica Mayo.

Cuando los pequeños vasos sanguíneos de tus pulmones se engrosan, estrechan, bloquean o destruyen, se aumenta la resistencia al flujo sanguíneo a través de los pulmones. Esto genera un aumento de la presión dentro del sistema, un trastorno conocido como hipertensión pulmonar.

Investigación

Diez años de experiencia de un centro de referencia en hipertensión arterial pulmonar en Uruguay

Ana I. Gruss, Gabriela Pascal, Cecilia Chao, Barbara Janssen, Camila Bedó , Juan P. Salisbury, Pedro Trujillo, Pablo Curbelo, Juan C. Grignola

Rev Méd Urug 2019; 35(3):193-202 doi: 10.29193/RMU.35.3.3  

(Publicado por gentileza del Dr. Grignola)

Unidad de Hipertensión Pulmonar 

Hospital Maciel

Teléfono29153000 interno 1222

Email:  htpmaciel@gmail.com